domingo, 27 de abril de 2014

Empanada de jamón cocido y queso

Hola mis amores. Hoy os traigo una receta fácil, económica y muy versátil.

Perfecta para celebraciones, comidas familiares o para servir de pincho. Ideal para llevar a la playa o de picnic y para las meriendas de los más pequeños.

Vamos a preparar… Empanada de jamón cocido y queso.




Ingredientes:

Dos láminas de hojaldre.

Queso en lonchas o en rallado. De 150gr a 200gr

Jamón cocido 200gr

Orégano

Un huevo






Elaboración:

Más fácil imposible.

Primero que nada poner el horno a calentar, con calor por arriba y por abajo a 180 grados.

Extender una de las láminas de hojaldre en la fuente que vayáis a utilizar.



Ahora extenderemos la primera capa. Os aconsejo que sea de queso. En función a lo mucho que os guste puede ser una capa más o menos gruesa.




La siguiente capa de jamón, otra de queso, otra de jamón y por última de queso. En esta última será donde añadiremos el orégano al gusto.



Cubriremos todo con la otra lámina de hojaldre ya estirada. Y cerraremos con los dedos dando pequeños peñizquitos o creando un bordillo torciendo la masa lentamente.

Ahora batiremos el huevo y con un pincel de cocina lo extenderemos por encima de la empanada y por los bordillos, sed generosos.

Finalmente, valiéndoos de un tenedor, pinchad toda la masa para evitar que al cocinarse la masa se hinche y se deforme.





Ahora que está lista, la meteremos al horno durante 30 o 35 minutos aunque el tiempo depende de vuestro horno, estará listo cuando el color de la parte de arriba quede ligeramente anaranjado.

Si se os forman burbujas de aire y la masa empieza a hincharse, no dudéis en abrir el horno y pincharla con un tenedor, no pasa nada.

Cuando esté hecha, sacadla del horno y dejarla enfriar bien.

Yo la dejo como mínimo una hora y media, de esta forma se cortará con facilidad sin deformarla. Es imprescindible que la pongáis a enfriar sobre papel de cocina ya que al llevar queso suelta bastante grasa. De esta forma no se apelmazaran la masa de la parte inferior de vuestra empanada y la masa se quedará esponjosa.







Secreto del chef:

Yo cuando la quiero hacer más ligerita la hago con queso light y pechuguita de pollo.

Si es para un cumpleaños o una ocasión especial o simplemente queréis darle un algo especial tomar nota: añadir a los ingredientes una lata de champiñones o champiñones frescos en láminas. Saltearlos con una cucharadita de aceite en la sartén y ponerlos a escurrir con papel de cocina para que absorba bien el aceite. Por último, estirarlos sobre la primera capa de queso. Os quedará impresionante.

Otra versión es añadiendo lonchas de tomate finitas. Y otra es añadiendo lonchas finas de calabacín.

Una versión más sofisticada pero también deliciosa, es la mezcla de mozzarella y jamón serrano, yo la cortó en triangulitos para las fiestas y se acaban en un momento. Irresistibles.
Os invito mucho a probar esta sencilla receta que hace las delicias de todos los que la prueban…riquísimo.

Espero que os animéis a probarla. En mi canal de Youtube podréis ver más recetas.  
Miles de besos
Alexía





1 comentario:

  1. Esta tiene una pinta de lo más apetecible no se que fuera tan fácil de hacer ojalá hagas un vídeo de esta porque esta genial. Aunque no se si no me gustarán más los pastelitos de jamón y queso que sacaste en tu canal.

    ResponderEliminar